jueves, 1 de abril de 2010

Termoeléctricas: Humo bajo el mar


Imagen tomada desde www.coronelb.cl


Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador o rotor y así producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono y otros tantos compuestos tóxicos.
Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. La combustión que ocurre en los proyectos termoeléctricos emite dióxido de sulfuro (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y partículas (que pueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependerán del tipo y el tamaño de la instalación y del tipo y calidad del combustible, y la manera en que se queme.
Cada uno de estos contaminantes tiene efectos adversos contra la salud humana y el entorno.

Contaminación del medio marino

Los contaminantes generados por las centrales termoeléctricas, producen una serie de efectos adversos en el medio marino, dentro de las cuales podemos destacar:

Depósito de cenizas y metales pesados en el fondo marino
El llamado carbón de piedra, no es un verdadero mineral, es más bien un compuesto orgánico de variadas clases, formado por los remanentes de árboles, arbustos y plantas que se desarrollaron hace millones de años. El carbón de piedra consiste en cantidades variadas de carbón vegetal fosilizado, materiales volátiles y de impurezas como sulfuro, fósforo, materiales de rocas incombustibles, humedad y otros. Existen varias clases de carbón de piedra: Lignito, de bajo rango, con un alto contenido de humedad; Bituminoso, con un alto contenido de carbono e hidrógeno, es la variedad más abundante y alcanza rangos desde medio a alto; Antracita o hulla seca, es el más duro, arde con dificultad y tiene poca llama. Le caracteriza un lustre brillante, puede ser pulido y convertido en joya.
El remanente de árboles, arbustos, etc., que a través de un proceso de millones de años, es cubierto por capas de sedimentos y sometido a grandes presiones, convierte ese remanente, primero en lignito, con presiones aún mayores, se torna en carbón bituminoso y finalmente, con las presiones extremas resultantes del plegamiento de la tierra para formar montañas, se produce la antracita. Es en este complejo proceso que el carbón de piedra se mezcla con una serie de metales pesados y otros elementos químicos que causan graves daños a la salud y existencia de los seres vivos, incluyendo al hombre, naturalmente.
El carbón utilizado en la generación de electricidad no se quema en su totalidad, por lo que en las cenizas producidas en su combustión se pueden observar los compuestos que son parte de éste, entre los que podemos encontrar esta serie de metales pesados que son incorporados con el paso de los millones de años al mineral.
Estas cenizas unidas a los metales pesados son liberadas al ambiente tanto en forma de humo, como también en forma de cenizas sólidas. Finalmente, por las lluvias que atrapan las cenizas de la atmósfera, o también por las lluvias que arrastran las cenizas, estas llegan hasta el mar y se van depositando en el lecho marino.
Ya en el fondo, esas partículas son consumidas por el fitoplancton y absorbidas por las algas, las que sirven de alimento al zooplancton los cuales son comida de especies de peces (sardina) que a su vez son ingeridos por otros peces consumidores de peces de menor tamaño como la sierra o la corvina. También existen una serie de peces que son filtradores, los cuales tienen la capacidad de absorber partículas, incluyendo, naturalmente, esas partículas de metales pesados. Así mismo, el plancton, alimento de muchas especies de peces, absorbe toda clase de partículas para obtener nutrientes o veneno, en el caso que estamos tratando.
Hay un detalle que es fatalmente interesante, las partículas tóxicas de metales pesados, cuando pasan de un eslabón a otro de la cadena trófica, aumenta su toxicidad en un 20% ó más. Es decir; si una sardina come el fitoplancton contaminado y ésta es ingerida por la sierra, tendríamos que el grado tóxico de la contaminación original habría aumentado en un 40% ó más, ya que un buen número de las especies marinas tienen la cualidad de absorber, acumular y aumentar los efectos tóxicos de los elementos que ingieren.
Esto causa una serie de enfermedades en los humanos y también causa la muerte de muchas especies marinas por envenenamiento, disminuyendo así la producción pesquera.

Acidificación del agua
Las centrales termoeléctricas emiten grandes cantidades de CO2, el cual se combina con el agua para producir ácido carbónico. Este acido carbónico puede ser producido tanto en la atmósfera como forma de gotas de lluvia, como directamente en el mar, ya que el mar es un medio que absorbe grandes cantidades de CO2. El producto obtenido, ácido carbónico diluido, es similar a la gaseosa o agua mineral con gas que los humanos bebemos algunas veces.
La acidez de las aguas producida por este efecto condiciona la vida acuática de la región.
Experimentos de laboratorio que indican que un aumento de la acidez debido a este efecto dificulta o impide la formación de esqueletos calcáreos y conchas de diversos organismos, como locos, las almejas, etc.
En los lugares donde aumentan los niveles de ácido carbónico en el mar, el agua alcanza una acidez igual a la predicha a nivel mundial para los océanos terrestres hacía final de siglo. En ese momento el nivel de dióxido de carbono doblará el de la época preindustrial o de cualquier otro tiempo de los últimos millones de años. Esto acidificará las aguas de los océanos con inciertas consecuencias para la vida marina.
Se puede apreciar en las aguas más ácidas (pH por debajo de 7,9) la ausencia de algas calcáreas, que en condiciones normales (pH de 8,1 a 8,2), cubren el 60% del lecho marino. La acidez del agua disuelve las algas calcáreas, las cuales tapizan el suelo marino formando el ecosistema u hogar de las demás especies de algas y peces, además que estas algas calcáreas producen grandes cantidades de O2, catalogándolas como los pulmones del mar, y también disminuyen la turbidez del agua, ya que la filtran, limpiándola de productos tóxicos. Todo esto hace que la desaparición de estas algas calcáreas, produzca efectos devastadores sobre el ecosistema.
Otros animales con esqueleto calcáreo también son muy escasos en los mares que aumentan su acidez. Los corales y equinodermos (erizos de mar, estrellas de mar) no están presentes en las regiones con mayor acidez.
En resumidas cuentas, el aumento de la acidez del ecosistema marino produce una disminución en un 30% de especies, por lo que la cadena alimenticia se ve completamente alterada.

Aumento en la temperatura del medio marino
Las plantas termoeléctricas en la zona costera que vierten agua muy caliente al mar han causado estrés en algunas poblaciones de peces, por lo que algunas especies se adaptan, otras desaparecen y otras nuevas colonizan.
Esto afecta claramente a la pesca artesanal y deportiva, ya que al variar las características del medio ambiente de las especies marinas, estas buscarán nuevos lugares donde puedan habitar, desapareciendo generalmente, haciendo que la cantidad de peces disponibles para el consumo humano disminuya en gran cantidad.
Un ejemplo claro de esto son las sardinas. Estas son muy sensibles a los cambios de temperatura, y al aumentar la temperatura de su medio, se observan cambios negativos, disminuyendo su población, afectando claramente a las otras especies de peces que se alimentan de ellos, como los jureles, caballas, lenguados, corvinas, róbalos, e incluso a los pejerreyes, quienes se alimentan de los huevos de las sardinas.

Ejemplos en Chile de termoeléctricas que han afectado al medio marino:

Las emisiones de Guacolda y la CMP en la comuna de Huasco han afectado a los pescadores, que representan el 28% de la fuerza laboral de la comuna, quienes se han visto afectados por la borra que lanza al fondo marino la termoeléctrica. Si antes de que se instalara, la zona era rica en machas, locos, lapas, jurel, merluza, erizos y almejas, dichos bancos ya no se encuentran. De más de 40 botes inscritos, ya no salen más de 10 por día, cuenta Wilfredo Araya, pescador.
El microplancton, 38 especies cotejadas en el intermareal rocoso y otras 64 del submareal rocoso también es afectado por el cloro que se añade a las tuberías de descarga y la temperatura del agua desechada que aumenta hasta en 10º la temperatura del mar. Jonhy Gonzáles, buzo, cuenta que “la planta de Pellets tapó las pajerías y hoy si buceas a 20 ó 30 metros de profundidad en la bahía que está al sur de Huasco, el fondo blanco que había se ve negro, afectando unos 20 km. de fondo marino”.

PD: Ponemos esta información a disposición de la comunidad. Nos demoramos cerca de 3 semanas en recopilar y redactar de una manera simple algo tan complejo como el tema tratado, realizando trabajo lectura de diversos papers, conversaciones con profesores universitarios, visitas a bibliotecas, lectura de libros, lectura de diversas páginas en internet. Es por esto que solicitamos que las personas que quieran ocupar esta información lo hagan, pero que mencionen a nuestra página dentro de la bibliografía, por el esfuerzo que significó a nuestro grupo buscar todo esto.



Esperamos que sea un aporte a la concientización sobre los efectos de las termoeléctricas en nuestras vidas.

2 comentarios:

TouchPerInch dijo...

Hola!
Muy buen aporte su reportaje y me gustaría pedirles una ayuda...

Con una compañera de carrera estamos realizando un análisis de caso sobre la Central Termoeléctrica Pacífico y me preguntaba si nos podrías facilitar las direcciones web o fuentes de donde obtuviste la información sobre los efectos de estas centrales.

Desde ya muchas gracias
Bendiciones!

Unknown dijo...

Excelente trabajo e informacion ...muchas gracias..me ayudo montones